Sí, tener relaciones satisfactorias es posible. No solo en los vínculos con los demás (familia, pareja, amigos, jefes, etc.), sino también con nosotras mismas y con la vida. Hay patrones patológicos que afectan persistentemente nuestros afectos: codependencia o dependencia emocional, adicciones, neurosis, etc. Su fundamento es un profundo sentimiento de falta de valía, de sentirnos inadecuadas. Eso conlleva el anhelo de fusionarnos con aquellas personas que sí consideramos aptas, aunque esto sea una falacia.
Confrontar la dependencia emocional implica un cambio profundo en uno mismo. Es una tarea que implica conectarse con la alegría de vivir. Aunque pueda dar miedo para aquellas que nunca lo han experimentado, en mi larga experiencia, no he conocido a nadie que se haya arrepentido de dar este paso.
Desde la pandemia, ha habido un cambio en la forma de trabajar. Se perdió interés en los grupos de apoyo entre iguales, lo que me ha llevado a centrarme en la terapia individual. Este cambio probablemente se deba al reconocimiento actual de que la codependencia es una problemática psicológica común, no limitada a ciertas personas «diferentes». Por lo tanto, el enfoque ahora se centra en la resolución del problema a través de la terapia individual. Con una adecuada intervención psicológica, se ven las cosas de manera muy distinta.
Si, a pesar de reconocer que tenemos un problema, no actuamos en consecuencia, entonces seguiremos siendo parte del problema. La dinámica de la codependencia se basa en boicotear implacablemente una verdadera resolución. Mientras intentes solucionarlo ‘a tu manera’, seguirás solucionándolo a la manera de la patología. Es hora de enfrentarla y detener el ciclo de sufrimiento.
Para comenzar la terapia especializada en dependencia emocional online, te invito a que explores los enlaces proporcionados y completes el formulario de solicitud disponible aquí. Una vez recibido, me pondré en contacto contigo para programar una sesión.
Para obtener más información, puedes contactarnos por correo electrónico a terapia@sergiferre.com o por teléfono o WhatsApp al +34 613 024 647